Propuesta de devolución de abonos temporada 19/20

Estimado Sres.

Somos conscientes del quebranto social y económico que la crisis provocada por el Covid-19 ha generado en toda la sociedad, en el futbol y en nuestro equipo.

Y somos conscientes de la dificultad de afrontar la situación de compensación a los abonados, por la imposibilidad de disfrutar de los partidos de casa, pagados previamente.

Las propuestas comunicadas por el club en los últimos días, nos parecen faltas de simplicidad y claridad. Y algunos de los mensajes y argumentos empleados para defenderlas, muy cuestionables.

Esto ha ocasionado múltiples quejas a miembros de la Asociación, en Redes Sociales y en prensa, por lo que desde esta “Asociación de Accionistas Minoritarios de Real Betis Sad. Nuevo Betis”, queremos trasladarle nuestra preocupación por una polémica innecesaria y, como es habitual en esta asociación, trasladarles una propuesta alternativa y constructiva.

En dicha propuesta se han tenido en cuenta, tanto los intereses económicos y financieros del club (cuantificando los impactos en el presupuesto), como los derechos de los abonados y, por supuesto, la situación especial de muchos de nuestros abonados.

La propuesta es la siguiente:

1.- Reducción del 25% por el no disfrute de los partidos de esta temporada. Utilizando una reducción proporcional, que se mantendrá la próxima temporada en función de la situación que se presente.

Aunque la reducción proporcional sería del 26,3%, sería lógico y entendible redondearlo, por el bien del club, pero también por simplicidad y otras alternativas que se desarrollan con posterioridad. Esto supone aproximadamente 650.000€. de aumento de devolución.

2.- Mantener los precios de los Abonos de la temporada 20/21, en todas las categorías.

En este punto sería justificable ese redondeo anterior, pues el IPC no ha subido por encima de esa cifra y dada la crisis actual, se está produciendo una contracción de precios en toda la economía.

3.- Renovación automática de todos los socios que deseen compensar la reducción del 25% de esta temporada, en el abono de la temporada 20/21, con independencia de la incertidumbre que se produzca.

Para ello se realizaría un Pago del 50% en el mes de julio (menos el 25% de la reducción de esta temporada). El otro 50% de la temporada (menos lo que haya que descontar de la temporada 20/21 por el impacto del Covid-19, con el mismo criterio de proporcionalidad) en enero.

Esto supondría unos 3,25 millones de € ahora y el resto en Enero. Trasladaría el impacto económico a la temporada venidera, en la que es obvio que habrá que realizar un ajuste presupuestario entendible por todos. Pero no afectaría a esta, en la que hay gastos ya comprometidos.

Además, fideliza a los socios y les da facilidades a los mas afectados por la crisis existente. Que mejor labor social puede hacer el Real Betis, que no dar de lado a sus abonados. Si alguien ha perdido su trabajo, que no pierda su asiento del Betis.

Con esas facilidades, sería entendible el siguiente punto.

4.- Aquel socio que no desee renovar, devolución del dinero en efectivo en la campaña de abonados, conservando la antigüedad 1 año y el asiento solo en el caso de no ser ocupado.

Si su asiento fuera ocupado, estarían los primeros de la lista para recuperar el sitio en años sucesivos.

Con las medidas de los puntos 1, 2 y 3, el que no renueve es porque no puede o quiere, y sería lógico no poder guardar el sitio. Esa cantidad será mínima.

5.- Cesión del dinero al club. Eso ha de ser de forma anónima. Cualquier distinción por ello no debe suponer un menoscabo al resto de abonados, que no puedan hacerlo.

Se puede compensar/agradecer con algún viaje con el equipo o con partidos en el palco presidencial.

No hablamos de la fórmula “Dinero Betis”, pues entendemos que podría ser complementaria a estas.

Por supuesto, estamos a disposición del club para comentar personalmente estas propuestas. Y confiamos en que sirvan de ayuda y contribuyan a crear un Betis Grande, como todos queremos.